domingo, 28 de marzo de 2010

ENSALADAS PRIMAVERALES.

La primavera es la estación del renacimiento... así lo entendieron la gran mayoría de las religiones antiguas y, a partir de ello, levantaron muchos de sus mitos. En este contexto, la primavera es vista como lo muerto que renace. Una vez más ocurre el milagro: de los árboles deshojados renacen nuevos brotes y, una vez más, hay cosecha, es decir, hay vida.
Para los antiguos griegos, la época de la primavera nos recuerda que Persefone sale del Hades y su madre Demeter (Deidad de la tierra) demuestra su alegría haciendo reverdecer la tierra, con flores y frutos.

Alegremonos, entre tantas cosas que pasan el curso de los ciclos sigue y ha vuelto la primavera con sus frutos a bendecirnos. Y para festejar lo verde, la renovación de la vida presentamos dos platos sanos y livianos. ¿Y por que no? Con ingredientes frescos.

Aquí van:
Espárragos de Tudela

Se necesitan:

Una lata de espárragos blancos de Tudela (o espárragos grandes)
Pimientos de piquillo o pimiento morrón
Dos papas medianas hervidas
Mayonesa

Elaboración:

Esta es una entrada que se prepara muy rápido, es sana y no lleva mucho tiempo. Cortar las papas en rodajas y acomodarlas en un plato sobre la mayonesa. Poner cuatro espárragos grandes sobre las papas, y cubrir con algunos pimientos de piquillo. Decorar con una ramita de perejil para darle un poco de verde. Salpimentar a gusto y rociar con un poco de aceite de oliva.
Nota: Se considera una papa por plato y persona.







Ensalada Tannhäuser

¡Y de segundo una ensalada Tannhäuser!. Cuenta otra leyenda (que debe tener unas dos horas de antigüedad) que el cocinero Santafecino de la casa estaba escuchando esta obra de Wagner mientras se inspiraba para preparar esta ensalada. Que le vamos a hacer.

Esta ensalada estaba planeada desde anoche, ya que habíamos hecho un pollo asado al limón y nos sobró una pechuga.

100 gramos de Canónigos frescos
1 Pechuga de pollo en trocitos
15 uvas rojas grandes
Queso Parmigiano Reggiano o Grana Padano.
Nueces
75 gramos de croutons (o picatostes)
Aceite de Oliva
Vinagre de Vino
Sal y pimienta

Trozar la pechuga de pollo en daditos. Poner los canónigos lavados en un bol, agregar el pollo trozado, los croutons, las nueces picadas. Rallar el queso sobre la ensalada hasta cubrirla. Salpimentar a gusto. Rociar con aceite de oliva y vinagre de vino.









¿Y que son los canónigos?

Tienen varios nombres: Canónigos, Hierba de los canónigos, Valerianela, Lechuga de campo. La etimología de su nombre es bastante simple, se dice que la palabra "canónigo" proviene del hecho de que frecuentemente se encontrara en los jardines de las rectorías.
Es similar al berro. Crece al estado silvestre en toda la zona templada de Europa, de Asia Menor y del Cáucaso. Hoy en día se cultiva en extensiones más o menos importantes en Alemania, Francia, Italia y otros países europeos, siendo más bien una curiosidad fuera de Europa.

3 comentarios:

Alicia's Own dijo...

Encima aprendemos!

Qué chicos cultos!

La verdad, la primera ensalada, con nada hacés algo tan rico!!!

Me encantan los espárragos, nunca los comí blancos, yo les doy un bañito rápido en agua hirviendo porque me encantan crujientes!

Feliz primavera!

ALICIA B dijo...

Guau! que linda mesa!,con los colores justos para la primavera!
Que buenas las ensaladas, a la segunda le puedo sacar las uvas?, las como aparte jaja.-Es una broma
Parece que son muy ricas, Felicitaciones!!!!

Mariana dijo...

que rico!
Aca, en la zona del sur de Holanda adonde vivo, es zona de esparrago blanco (de puerro y otras cosas tambien). Cuando llega la temporada mas en verano... no se come otra cosa!!!
Los canonigos se llaman aca lechuga de campo y desde que empezo la temporada la semana pasada no paro de comer mas que eso. Mezcladito con rucula, una buena vinagrette... alguna semillita, quesito......ppppppppppppaaaaaaa loco.
Me gusta esa ensaladera de los lunares!

www.desayun-arte.com

Seguidores

Visitas


contador
contador

contador