domingo, 28 de marzo de 2010

ENSALADAS PRIMAVERALES.

La primavera es la estación del renacimiento... así lo entendieron la gran mayoría de las religiones antiguas y, a partir de ello, levantaron muchos de sus mitos. En este contexto, la primavera es vista como lo muerto que renace. Una vez más ocurre el milagro: de los árboles deshojados renacen nuevos brotes y, una vez más, hay cosecha, es decir, hay vida.
Para los antiguos griegos, la época de la primavera nos recuerda que Persefone sale del Hades y su madre Demeter (Deidad de la tierra) demuestra su alegría haciendo reverdecer la tierra, con flores y frutos.

Alegremonos, entre tantas cosas que pasan el curso de los ciclos sigue y ha vuelto la primavera con sus frutos a bendecirnos. Y para festejar lo verde, la renovación de la vida presentamos dos platos sanos y livianos. ¿Y por que no? Con ingredientes frescos.

Aquí van:
Espárragos de Tudela

Se necesitan:

Una lata de espárragos blancos de Tudela (o espárragos grandes)
Pimientos de piquillo o pimiento morrón
Dos papas medianas hervidas
Mayonesa

Elaboración:

Esta es una entrada que se prepara muy rápido, es sana y no lleva mucho tiempo. Cortar las papas en rodajas y acomodarlas en un plato sobre la mayonesa. Poner cuatro espárragos grandes sobre las papas, y cubrir con algunos pimientos de piquillo. Decorar con una ramita de perejil para darle un poco de verde. Salpimentar a gusto y rociar con un poco de aceite de oliva.
Nota: Se considera una papa por plato y persona.







Ensalada Tannhäuser

¡Y de segundo una ensalada Tannhäuser!. Cuenta otra leyenda (que debe tener unas dos horas de antigüedad) que el cocinero Santafecino de la casa estaba escuchando esta obra de Wagner mientras se inspiraba para preparar esta ensalada. Que le vamos a hacer.

Esta ensalada estaba planeada desde anoche, ya que habíamos hecho un pollo asado al limón y nos sobró una pechuga.

100 gramos de Canónigos frescos
1 Pechuga de pollo en trocitos
15 uvas rojas grandes
Queso Parmigiano Reggiano o Grana Padano.
Nueces
75 gramos de croutons (o picatostes)
Aceite de Oliva
Vinagre de Vino
Sal y pimienta

Trozar la pechuga de pollo en daditos. Poner los canónigos lavados en un bol, agregar el pollo trozado, los croutons, las nueces picadas. Rallar el queso sobre la ensalada hasta cubrirla. Salpimentar a gusto. Rociar con aceite de oliva y vinagre de vino.









¿Y que son los canónigos?

Tienen varios nombres: Canónigos, Hierba de los canónigos, Valerianela, Lechuga de campo. La etimología de su nombre es bastante simple, se dice que la palabra "canónigo" proviene del hecho de que frecuentemente se encontrara en los jardines de las rectorías.
Es similar al berro. Crece al estado silvestre en toda la zona templada de Europa, de Asia Menor y del Cáucaso. Hoy en día se cultiva en extensiones más o menos importantes en Alemania, Francia, Italia y otros países europeos, siendo más bien una curiosidad fuera de Europa.

lunes, 22 de marzo de 2010

MEJILLONES AL VINO BLANCO.

Este fin de semana largo nos encontró un poco desprevenidos y con mucho trabajo, con lo cual, el plato para plato lleno, fue mirar en el heladera que había y descubrimos, ¡oh, sorpresa, los mejillones congelados! Y de ahí al salto de la alacena para buscar el arroz y la cena resuelta.Esta receta es muy simple de preparar, normalmente se puede servir con arroz blanco o en una cazuelita para una cena informal.
Ingredientes;
- 1 pimiento morrón rojo
- Un puñado de perejil fresco o picado
- 1 cebolla mediana
- 2 dientes de ajo
- 1 taza de arroz
- 500 gramos de mejillones cocidos congelados (se venden así)
- Aceite de oliva
- Sal
- Pimentón dulce
- 1 vaso de vino blanco


Descongelar los mejillones.Poner a hervir el arroz.Picar la cebolla, el pimiento morrón, el perejil y los dos dientes de ajo; dorarlos a fuego bien bajo en una cacerola. Salar a gusto. Una vez dorados colocar los mejillones (ya descongelados), una cucharadita de café de pimentón y el vaso de vino blanco. Cubrir la cacerola y dejar cocinar por unos diez minutos. Una vez listos servirlos con el arroz blanco o solos.
¡Bon appetit!








martes, 16 de marzo de 2010

SÁBADO DE TAPAS.


La noche se prestaba para salir y caminar un poco, era el primer fin de semana desde el 1ero. de enero que teníamos sol y buen tiempo y decidimos salir un poco a caminar, y, como todos los caminos conducen a Roma, estando en el centro, todos los caminos conducen a la Plaza de Sol, corazón de Madrid, y de ahí a la Malaspina hay solo unos pasos.
El lugar es una taberna con muy buen ambiente, buena música una mezcla de jazz y chill out y se come de maravillas, muchas de nuestra amistades y parientes pasaron por sus bancos y mesas de madera y degustaron sus vinos y cervezas; sus especialidades en tapas, ensaladas y raciones y se fueron encantados.
Continuemos con la noche del sábado, Así que llegamos y como estaba lleno, (como verán en las fotos no es muy grande el lugar) nos tomamos unas cañas de cerveza bien helada en la barra y después ya con la mesa asignada, pedimos lo de siempre; Huevos estrellados, que en realidad son unos huevos fritos "revueltos" con papas fritas y daditos de panceta. El secreto de la receta es hacer bien las
papas fritas y hacer bien los huevos fritos. Como hay que estrellar los huevos fritos contra las papas, por eso el nombre.
De segundo plato pedimos calamares a la romana, para nosotros las famosas rabas, riquísimas, ya les daremos en éstas páginas la receta porque la vamos a hacer en casa un domingo y para despuntar el vicio una ración de salmón ahumado sobre una tostada de pan de casero caliente…
Y para no cambiar de bebida sobre la marcha, seguimos con cerveza tirada y, un agua mineral… (para apagar el fuego!), ah, me olvidaba, muy buenos precios, los mejores de la zona.
Después seguimos caminando y cuando llegamos a casa nos comimos un flancito con dulce de leche… y para terminar bien la noche, un té. (Sin comentarios…)


Bueno, espero que disfruten de las fotos y la música ,y, si están por el centro, no se lo pierdan; Taberna Malaspina, calle Cádiz 9, detrás de la Plaza de Sol.
Después me cuentan.













sábado, 13 de marzo de 2010

ESTRUDEL DE MANZANAS.


Nos invitaron a cenar en casa de unos amigos y que mejor que llevar un buen postre. Luego de pensar durante un rato y no encontrar una alternativa que nos convenciera a los dos, nos decantamos por el estrudel de manzanas. Es rico y se hace rápido, ojo, con el hojaldre comprado en el supermercado. (Bueno por el momento no sabemos hacer una masa de hojaldre, pero ya aprenderemos)

Ingredientes:
-Hojaldre congelado… (En el supermercado cuesta € 0,90!)
-3 ó 4 manzanas. (tres para la compota y una cortada en rodajas)
-100 gr. de pan rallado
-1oo gr. de azúcar
-pasas de uva y nueces picadas
-1 cucharadita de canela
-Miel
-(Un toque de vodka a las manzanas)

Elaboración:
Pelar las tres manzanas, cortarlas en daditos y colocarlas en una olla con agua y azúcar para que hiervan durante 30 minutos aprox. (Si les gusta, un chorrito de vodka)
Estiramos la masa de hojaldre sin perder la forma cuadrada sobre el papel de hornear. Nos ayudará para luego enrollarlo.
Pelar la otra manzana y hacer rodajas finitas cortadas por la mitad.
Espolvorear toda la superficie de la masa con pan rallado.
Extender la compota sobre el pan rallado y luego las rodajas de manzana.
Mezclar el azúcar con la canela, las pasas de uva y las nueces y espolvorear por toda la superficie arriba de las manzanas.
Cubrir con unas cucharaditas de miel todo el relleno.
Enrollar el hojaldre con mucho cuidado ayudaros con el papel.
Sellar ambos bordes para que no se escape el relleno..
Hornear a 180º durante 1/2 hora aproximadamente.
Dejar enfriar y servir con crema de leche!
¡¡Bon Appetit!

(No mostramos fotos del postre cortado, porque lo llevamos a una cena y no tenemos fotos, ya que no nos pareció buena idea fotografiarlo antes de comerlo. Pero el próximo que hagamos, se las enseñamos)










sábado, 6 de marzo de 2010

PIZZA CASERA. (Típico manjar Italiano)



Mañana es la entrega de los Oscar, y veníamos pensando en que preparar de cenar. O que hubiéramos preparado de cenar para ver la ceremonia si estábamos en Baires (con la diferencia horaria creo que la pasarían a las 3 de la mañana de Madrid). Igual estaremos pendientes, ya vimos casi todas las películas con nominaciones y le deseamos toda la suerte a Meryl Streep (en honor a la película Julie & Julia por la cual está nominada es que hicimos este blog).
¿Y por qué no Pizza? Rica, simple y se puede poner lo que a uno más le guste. Y bueno, de pizzas hay doscientas recetas y todas tienen algo en común. La nuestra la comencé con el libro de cocina de Blanca Cotta y luego le fui haciendo correcciones que me indico mi profesor de Italiano. (Nada más ortodoxo que un italiano para cocinar).

Ingredientes para la masa:

· 4 Tazas de harina leudante
· 50 gramos de levadura de cerveza fresca
· 6 cucharadas de aceite de oliva
· 1 cucharada de azúcar
· Media taza de leche tibia
· Sal
· Agua

Ingredientes para la salsa:

· Una lata de tomate triturado (seamos prácticos)
· 3 dientes de ajo
· Una cebolla
· Condimento para pizza (orégano, ají molido, etc)
· 1 cucharada de azúcar (por el acido del tomate en lata vio)
· 2 tomates cortados en daditos

Preparacion de la masa

Primero hay que preparar una espuma de levadura. En un bol pequeñito se deshacen los 50 gramos de levadura, se agrega una cucharada de azúcar y una de harina. Finalmente se agrega media taza de agua tibia (no muy caliente ni fría). Se mezcla con una cuchara y se tapa el bol, dejamos unos minutos a que haga la reacción química (colegio recuerden) y se forma como una espuma que comienza a levar. Una vez la espuma alcanzo una altura suficiente comenzamos con la masa.
Se agregan las cuatro tazas de harina en un bol grande y se deja un agujero en el medio (otros lo hacen sobre la mesada directamente pero después queda un enchastre y no me “piacce” limpiar). Se ponen las 6 cucharadas de aceite, la sal, y finalmente la espuma. Y aquí a ensuciarse las manos y ponerse a amasar. El truco es simple: si se te pega mucho la masa es que esta muy floja entonces hay que ponerle más harina a la masa, si te quedo super seca un poquito de agua. Que quede linda, esponjosa pero no que se pegue todo. Una vez hecho el bollo, cubrirlo con aceite, tapar con una bolsa y luego un repasador.
Ahora paciencia y dejar levar por unas horas en un lugar templado. Si hace un frío de congelarse en la cocina entonces no te leva nada. Yo normalmente la dejo levar 5 horas.
Preparación de la sala
Mucho más simple. Rehogue la cebollita con poco aceite, luego ponemos el tomate triturado y el tomate en daditos. Agregamos el azúcar, sal, los dientes de ajo picados y los condimentos.
Final
Una vez que levo la pizza, cortamos la masa en dos (porque a nosotros nos gusta media masa) y estiramos un bollo con la mano en una pizzera ya aceitada. Se le agrega la salsa y se pone al horno a 180ºC hasta que este media cocida (blanquita pero cocida). Luego agregamos los otros ingredientes a gusto (Mozzarella, jamón, queso, aceitunas, anchoas, lo que quiera) y se deja cocinar hasta que este la masa dorada y el queso derretido.
Luego a disfrutar y a ver los Oscars.



















¡¡Buena suerte mañana Meryl Streep con los Oscar!!


www.desayun-arte.com

Seguidores

Visitas


contador
contador

contador